Camino Neocatecumenal


A.¿QUÉ ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?

En ésta Comunidad de la Iglesia encontré estos 3 tesoros, el escrute de la Palabra, La Eucaristía con todo su significado y la Convivencia entre diferentes tipos de personas pero todos buscando al mismo, a Jesucristo.

No obstante cada uno tiene su propio camino que explorar y muchas opciones de encontrar a Jesucristo en otros senderos de la Iglesia o incluso yendo por libre interesándose por la Palabra y demás.

Dicen que los Caminos de Señor son inescrutables y así es…… si el Señor te tiene que encontrar………LO HARÁ!!!! No lo dudes, en tu libertad te llenará de Amor Infinito.

1. ¿Qué significa neocatecumenado? Catecumenado es el proceso de preparación para el bautismo. El neocatecumenado es un catecumenado postbautismal para redescubrir el bautismo.

2. ¿Qué es el Camino Neocatecumenal? El Camino Neocatecumenal es un programa de formación cristiana, un itinerario de formación católica, un modo de iniciación cristiana y de educación permanente de la fe. El Camino Neocatecumenal no es una asociación, ni un movimiento, ni una congregación religiosa.
3. Los inicios: una síntesis teológico-catequética.- A principios de los años sesenta, Kiko Argüello, un pintor español, después de una crisis existencial, descubrió en el sufrimiento de los inocentes, el tremendo misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra. Esta experiencia le llevó a abandonar todo, y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld, se fue a vivir entre los pobres de las barracas de « Palomeras Altas », en la periferia de Madrid. Carmen Hernández, licenciada en química y en teología, que había estado en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II a través del P. Pedro Farnés Scherer (liturgista) y que, llamada por el Obispo, estaba tratando de formar un grupo para ir a evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia), conoció a Kiko Argüello. E iniciaron su tarea evangelizadora entre las chabolas.

4. Para la Iglesia, con la Iglesia.- Esta síntesis kerigmática teológico-catequética fue bien acogida por los pobres, que no se defendían ante ella y que respondían con enorme gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, donde nació la primera semilla, el primer “grano de mostaza”, de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran árbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constató la acción del Espíritu Santo y lo defendió, lo bendijo y lo reconoció como una acción verdadera del Concilio Vaticano II y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana: palabra, liturgia y comunidad.

3. De las barracas a las parroquias Así, el Camino, que había nacido en medio de tantos sufrimientos entre los más pobres, a través de Don Casimiro Morcillo fue llevado a las parroquias. La primera era una parroquia de clase medio-alta. Allí, Kiko, Carmen y algunos hermanos pobres de las barracas, fueron invitados a hablar de la Eucaristía, pues el Párroco había quedado impresionado de la fuerza de la liturgia en las barracas. Más tarde fueron invitados a ir a una parroquia rural de Zamora, en un barrio de agricultores, de gente muy religiosa. De vuelta a Madrid, realizaron otras dos experiencias en la parroquia “Pío XII” – de clase alta – y en Canillejas, en la periferia de los nuevos barrios-dormitorio, para continuar evangelizando en otras parroquias.

4. Aparece un itinerario.- Frente al desafío con el que se encontraba esta síntesis teológico-catequética llevada por el grupo de las barracas de Madrid, se vio en seguida que en las parroquias muchos usaban las catequesis para “revestirse” aún más, como si se tratase de conferencias para ilustrar la mente y enriquecer la cultura; en definitiva, no como un camino de bajada y de kenosis, en el que hacer morir poco a poco al hombre viejo, para poder ser repletos de la nueva creación en el Espíritu Santo.

De este modo, apareció, poco a poco, la renovación del Bautismo, como camino fundamental para llegar a una fe adulta, capaz de responder al cambio de época que se estaba verificando. Pues en las parroquias, mucha gente que frecuentaba los sacramentos, estaba insuficientemente catequizada e ignoraba en gran parte los contenidos del Bautismo. Abriendo un camino de iniciación cristiana de tipo catecumenal postbautismal, estas personas encontraban la posibilidad de recorrer las etapas del Bautismo que habían recibido de pequeños, naciendo así a una vida nueva.

5. Reconocimiento del Camino Neocatecumenal.- El 30 de agosto de 1990, el Papa Juan Pablo II, en la carta Ogniqualvolta (AAS-82.90,1513-1515) dirigida a Mons. Paul Josef Cordes, entonces Vice-Presidente del Pontificio Consejo Pro Laicis y delegado “ad personam” para el apostolado de las Comunidades Neocatecumenales, concluía:
Después de más de veinte años de vida de las Comunidades extendidas por los cinco continentes,
– teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que resultan del trabajo de los itinerantes, y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero;
– considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma;
– (…) reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales.
Deseo, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbíteros, esta obra para la nueva evangelización, para que la misma se realice según las líneas propuestas por sus iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.

El 24 de enero de 1997, en la audiencia concedida a los iniciadores del Camino Neocatecumenal y a los itinerantes, el Santo Padre animó a llevar adelante el trabajo de redacción de un “Estatuto del Camino”. Juan Pablo II los aprobó el 29.VI.2002, por cinco años. Su aprobación definitiva tuvo lugar el 13.VI.2008, por Benedicto XVI.

C. DATOS SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL

1. ¿Dónde está extendido el Camino Neocatecumenal Después de 30 años de obra evangelizadora, la compleja realidad del Camino Neocatecumenal se ha extendido en 105 países de los cinco continentes. Hasta el año 2001, estaba presente en unas 5000 parroquias de 880 diócesis, con más de 16.700 comunidades, de las cuales unas 8000 en Europa, 7300 en América, 800 en Asia y 600 en África.

2. ¿Cuántos sacerdotes se han formado en el Camino Neocatecumenal? Cerca de 1500 seminaristas se están preparando para ser Presbíteros para la Nueva Evangelización en los 46 seminarios diocesanos misioneros «Redemptoris Mater» que el Camino Neocatecumenal ha ayudado a abrir, de los cuales 32 han sido ya erigidos canónicamente. Nacidos a petición de los respectivos Obispos están distribuidos así: 20 en Europa, 14 en América, 6 en Asia, 1 en Medio Oriente, 3 en África y 2 en Australia. Desde el año 1989 han sido ordenados 731 presbíteros formados en los Seminarios «Redemptoris Mater».

3. ¿Vocaciones surgidas del Camino Neocatecumenal? En los centros vocacionales, hay más de 2000 jóvenes, que, ayudados por los propios catequistas y por algunos presbíteros, están realizando una primera verificación seria de su vocación, preparándose para entrar en un Seminario «Redemptoris Mater». Numerosas – unas 4000 – son las vocaciones de chicas jóvenes provenientes de las Comunidades Neocatecumenales que en estos años han entrado en monasterios, especialmente de clausura.

4. ¿Características de los Seminarios “Redemptoris Mater”?

Diocesanos.- Son erigidos por los Obispos diocesanos de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino Neocatecumenal, y se rigen por las normas vigentes para la formación y la incardinación de los clérigos diocesanos.
Misioneros.- Los presbíteros formados están disponibles para ser enviados por el Obispo a cualquier parte del mundo.
Internacionales.- Los seminaristas provienen de países y continentes diversos, sea como signo concreto de la misionariedad, sea como signo de disponibilidad a ser enviados a cualquier parte.
Relacionados con el Camino Neocatecumenal.- Camino que prepara y suscita las vocaciones en muchos jóvenes antes del ingreso en el Seminario, que les acompaña en el tiempo de formación, y ordenados Presbíteros, continúa sosteniéndolos en su formación permanente.

10 responses

21 01 2011
Laura

La paz, yo estoy en el camino neocatecumenal, es una experiencia increible. Necesito la imagen de la piccola grande y nítida, tienen algún enlace donde la pueda encontrar.

28 03 2014
Sergio

Hola Laura, hemos montado una nueva tienda con artículos del Camino Neocatecumenal. Aunque el comentario es de hace tiempo, te dejo un enlace para que quien lo vea y esté interesado pueda acceder a estos artículos concebidos para la nueva Evangelización.

Un cálido y afectuoso abrazo en Cristo.
Aquedah

10 02 2011
josue raxon

yo pienso que me ayuda mucho porque como salmista e mejorado mucho bueno que sho naci en el camino porque mis padres ahi empezaro y de eso me siento orgulloso.gracias y la paz sea con vosotros

8 03 2011
mariacarretero

Gracias amigo perdona la tardanza

27 08 2011
imma

Hola, conoci el camino necatecumenal en las JMJ de Madrid. Soy de Tarragona y me gustaria saber donde puedo encontraros en Tarragona o cerca de ahi.
Muchas gracias.

13 10 2013
jaume

Hola Imma, en Tarragona el Camino está en la Parroquia de San Pere, en el barrio marítimo del Serrallo. El dia 22 de octubre empiezan las catequesis para jóvenes y adultos a las 20:00, ánimo!! La Paz contigo.

23 05 2012
Carmen

Hola! Soy Carmen. He cami nado 18 años con una comunidad en Gandia. Le debo mucho al camino por la gracia de Dios, ahora sólo asisto de “acompañante” de mi marido. He trabajado muchos años en turismo con personas españolas y extranjeras no creyentes, sin contar jefes, compañeros etc y siempre he hablado bien de un camino, que ha sido estupendo para conocer a Jesús. Además conozco y quiero a los hermanos. No deseo comentar nada en blogs “críticos con el camino”.
Mis dudas y mis preguntas son para los de casa. ¿Creéis que quizás en el camino, no se tiene en cuenta que no todos podemos cargar con la apertura a la vida ni estamos llamados a ello?. ¿Se ha instalado en las comunidades la hipocresía del cumplimiento y de la gloria de los hombres?. Mil perdones si os ofendo, no es ésa mi intención. Quisiera tener puntos de vista objetivos por parte de gente “a favor del camino”. Ya sabéis: ” Quien no está contra vosotros……., La Paz

3 09 2013
jose R

Saludos me llamo Jose R, de Puerto Rico, lleva 18 años en Camino Neocatecumenal, la cual desde que estoy mi vida a estado e altas y bajas pero no es por el camino, sino por mi porque al ser pecador, la cual no reconocia pensaba que estaba bien, pero mientras transcurrian los anos me veia qyue realmente no era quien era, que en ocaciones pensaba que estaba bien, pero no fue asi.
A traves del camino me encontre a mis mismo de la realidad de prsona que habitaba en mi, apesar que soy catolico desde que tenga conciencia, pero vivia en una realidad no era asi, desde que estoy en el camino mi vida fue cambiando mi forma de pensar en mi y en el projimo el cual no lo tenia pendiente. Lo primero que realice en mi vida junto a mi familia fue que pasado los 6 anos de camino me case por la Iglesia con la misma espasa, ya =para aquel entonces tenia unos 16 anos de casados.
Mas tarde mis hijas hicieron la entrada a cada comunidad de sus repectidas edades, esto fue una bendicion, porque observaba como mi familia se levantaba de frente a las adversidades que habia pasado. Pero a traves del tiempo confrontr situaciones con la comunidad, a cual fue lenta la aceptacion.
Pertenesco para aquel entonces a la 4ta comunidad de la Asuncion de Cayey Puerto Rico, donde hoy en el siglo XI pertenesco a la 2da comunidad de la Asuncion de Cayey Puerto Rico. El perdonar es la mas grande que le puede pasar a una persona dentro del camino del Señor, porque cuando aceptas a Cristo como tu Salvador todo susana las herida de tu historia de vida,

Hoy en estos momento contuo caminando, pero con aldiferencia que mi esposo me abandono dentro de ete caminar la cual me quedo de frente a Dios porque no habia motivo fundados para hacerlo, nada solo se lo dejo a Dios que me lleva dentro de mi dolor junto a mi comunidad que me enfrento todos los dias de mi vida. Doy gracias a Dios que me hija mayor continua dentro el camino, doy gracias a Dios que lo senbrado en ella desde su crianza entiende la situacion de ambos, pero como todo solo Dios sabra cuando regrese…..

El perdonal es el mejor regalo que Dios nos dejo, el amar a los hermanos es como el cofre de la salud de la vida para estar siempre en la gracia de Dios…

11 04 2014
Juan Arredondo

saben si hay camino en turquia?

26 08 2015
Juan Andrés

Hola. Hemos hecho un blog con partituras de nuestras versiones del Resucitó, son en PDF y tienen la melodía y una segunda voz para instrumento. Espero que os sirva. La descarga, por supuesto, es gratuita. Entra en:
http://partiturascaminoneocatecumenal.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: